
Por donde partir. Solo han pasado un par de días pero me parece que fueron muchos más, el furgón tiene su propio sentido del tiempo. Hemos estado en cascadas, museos y boliches desde la última vez que escribimos así que voy a intentar resumir.
Donde quedamos... Mendoza. Bueno, superados los incidentes panísticos, que a todo esto no hemos sufrido ningún otro gracias a los dioses y los astros, dejamos la vecina Mendoza camino a Merlo dateados por el mecánico que nos arregló los frenos. Gracias. Llegamos a Villa Merlo, más conocida como "Visha Merlo" por estos lados, que es un pueblecillo, tipo Pucón, muy turístico pero de ritmo pausado, empotrado al costado de la sierra de los Comechingones (los Comechingones son los indígenas autóctonos del sector, cuya dieta es a base a Chingones que es un tipo de roedor muy común en la zona). Merlo es conocido mundialmente (según los Argentinos) por ser el "3er Microclima del Mundo". Preguntamos que era esto del microclima y es algo así como que en esta zona hay una alta concentración de iones negativos en el ambiente, lo que te haría entrar -digo haría porque la verdad no alcanzamos a sentirlo nada diferente- en un estado de modorra intenso... una cosa media míshtica. Al margen de la misticidad, nos gustó mucho el lugar y los alrededores, sobre todo la carretera que llegaba hasta Merlo (vean las fotos).
Luego de dos noches en la Esso de Merlo y nuevamente bien dateados, nos movimos hacia la Provincia de Córdoba. Creo que hasta ahora lo que más he disfrutado del viaje son los espectaculares e inesperados paisajes que hemos encontrado cada vez que vamos de una ciudad a otra. La ruta entre Merlo y Córdoba no fue la excepción. Saliendo de Merlo nos topamos con unos, no sé, 150 kilómetros de camino que pasaba gentilmente por numerosas y pintorescas villas que nos mostraron algo de la vida de campo argentina. Más adelante la cosa se puso vertical, pues debimos cruzar, nuevamente, la sierra para llegar a destino. Esta vez era la Sierra de Córdoba, que desde abajo se veía como un murallón imposible para nuestro ajado furgón. Imagínense parados en una planicie que se acaba donde su vista los puede llevar y en medio de este verdadero oceano de tierra, una montaña, rocosa y ondulada. Cruzando los veinte dedos que traíamos comenzamos a subir lentamente por un sinuoso y angosto camino, hasta llegar a no menores 2.500 metros de altura. La vista: para deleitarse. A mitad de camino hicimos una parada para estirarlas y nos encontramos con un cartel que decía "Conocé la cascada de 100 mts - 3 pesos". Dubitativos pagamos los tres pesitos cada uno y nos lanzamos sierra abajo unos 20 minutos hasta el mirador. No vamos a decir que era una cascada, ni que tenía 100 metros, pero al menos vimos una culebra y un cóndor en el camino, nada mal.
Varias curvas más abajo, al otro lado de la sierra, hicimos una parada en Villa Carlos Paz para ver el partido entre España y Alemania, llegamos a tiempo para el segundo tiempo en un café del centro. Como ha sido la tónica hasta el momento, tipo 5 de la tarde la ciudad cobraba vida después de la siesta y nosotros dando vueltas por ahí antes de proseguir con el itinerario, nos encontramos con el internacionalmente famoso, reconocido y respetado: "Reloj Cucú de Carlos Paz". Pueden verlo en las fotos.
Siguiendo con el relato y adelantando unas cuantas horas el reloj, nos encontramos instalados en "Le Grand Hostel" en Córdoba. Córdoba es una ciudad grande, de 1 millón de habitantes, y como toda ciudad grande puede ser peligrosa para dejar tu casa estacionada en cualquier esquina, así que siguiendo el consejo de la mismísima policía cordobesa, pagamos un estacionamiento por la noche, y nosotros, "tra-anquilos y se-eguros", como nos dijeron por ahí, nos fuimos a un hostal.
La pasada por Córdoba le dio un toque de glamour al viaje. Recién duchados y perfumados, salimos a tomar algo a Nueva Córdoba, el barrio taquilla de la ciudad. A diferencia de Chile, acá no vimos grandes discotecs, si no muchos lugares pequeños para tomar o comer algo. No sé porqué, pero no andaba mucha gente ese día, seguramente por las vacaciones de invierno y el fin de semana largo (Córdoba es una ciudad con muchísimos estudiantes). El fernet cuesta al principio, pero pasa después... de las 4.
Al otro día, cortito para no alargarme más, nos hicimos los intelectuales y fuimos a conocer el contundente lado cultural de la ciudad. Estuvimos en la "Manzana Jesuita", Patrimonio Cultural de la Humanidad, fuimos a una muestra de mapas de Sudamérica en la Universidad Nacional de Córdoba, que a pesar de lo fome que suena estuvo muy interesante, más tarde pasamos por una exposición de fotos de artistas emergentes locales y a última hora dimos jugo en el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffe, miiiiish.
Como ven han sido días largos e intensos, esperamos que siga así... aunque algo de playita no nos vendría nada mal. Gracias a todos por los saludos y la buena onda. Chao.
Las fotos están aqui.
PD: lo de los Comechingones era una broma, no tengo idea lo que comen.
Holaaaaaaaa!! q ricooo el viajeee sigan disfrutando a mil!! animoooo q keda muchisimoooo!!! besooooossssss, te kerooo tomiii
ResponderEliminarte estoi empesando a embidiar...
ResponderEliminarq weno q ya paso el periodo de panas, al parecer...
oe traeme un "comechingon"
tomas un numero fijo de argentina pa llamarte """"urgente""""
ResponderEliminarsalu2
hola!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarq buena historia la q contaste de sus aventuras!!!! chorisimoooooo!!!!!
a falta de playa... http://www.rochauruguay.com/index.php?option=com_content&view=category&id=16&Itemid=103
sigan pasandolo bien!!!!!!!
Wena loco, suena increible todo. Que bueno que la makinaria se este portando mejor. Muy weno el blog, estare esperando el proximo reporte. Saludos y sigan pasandolo la raja
ResponderEliminarPollo
si hermana!! vamos a pasar por todas esas playas, gracias por el dato
ResponderEliminarPollo, se me quedó la toalla que me regalaron en la casa de tus papás, porfa diles que no la usen de trapero aunque eso parezca jaja
Un abrazo!
Jjajajajjajajaj, ok, yo les voy a decir. Y cuando otro reporte???? queremos saber de uds po, como hace una semana que me estoy metiendo al blog para ver en que van y nada..... Ojala que esten pasandolo la raja. Cuidense. Muuuuuucho saludos.
ResponderEliminarPollo