Estamos en PUERTO IGUAZU!

... hasta aquí hemos pasado por VIÑA DEL MAR - SANTIAGO - LOS ANDES - MENDOZA - MERLO - VILLA CARLOS PAZ - CÓRDOBA - ROSARIO - COLÓN - PAYSANDÚ - COLONIA DEL SACRAMENTO - MONTEVIDEO - PUNTA DEL ESTE - LA PALOMA - CABO POLONIO - VALIZAS - PUNTA DEL DIABLO - CHUÍ - RIO BRANCO - JAGUARÃO - PELOTAS - PORTO ALEGRE - GRAMADO - CANELA - TORRES - FERRUGEM - GAROPABA - FLORIANÓPOLIS - CAMBORIÚ - ITAJAÍ - SAO JOSE - CURITIBA - IPORANGA - SAO PAULO - BERTIOGA - MERESIAS - LAZARO - UBATUBA - TRINIDADE - PARATY - ANGRA DOS REIS - RIO DE JANEIRO - TAUBATE - CAMPO MOURAO - FOZ DE IGUAZU - PUERTO IGUAZU y estamos en pana!

martes, 31 de agosto de 2010

Meu brother bateu o carro com uma palmeira!

Alegría Alegría! Foto para la primera colisión del furgón!

Les cuento lo que pasó: Erase una tarde dominguera en Paranaguá en la que el sol brillaba, los pájaros cantaban, los monos saltaban y nosotros de tenida playera conducíamos hacia el ferry que nos llevaría a Ilha do Mel. La "Isla de Miel", que queda entre Florianópolis y Rio, solo imaginen como debe ser esa delicia. Todo iba perfecto hasta que ¡CRASH! Meu brother bateu o carro com uma palmeira! Mi amigo chocó el furgón contra una palmera.

Menos mal que íbamos retrocediendo, si no, el vidrio que se hubiese terminado roto, hubiese sido el parabrisas.

Aquí hay unas fotos del incidente.

















sábado, 28 de agosto de 2010

Florianópolis --> Gran Sorpresa

Definitivamente se puede visitar un
lugar, cualquier lugar en el mundo, recorrerlo hasta el último rincón, aprender de su historia y sus costumbres, tan solo estando ahí. Pero a veces el destino o la suerte si prefieren, pone personas en tu camino, personas especiales que hacen que la vida se vea más linda. El destino fue generoso con
nosotros en Florianópolis.

Llegamos a la isla hace un par de jueves atrás, no sabiendo que esperar de este archiconocido spot turístico, que reconozco: no son mispreferidos. En el sur de la isla, atravesando un taco digno de una tarde de verano viñamarina, nos esperaba Pablito - personaje conocido ya por habernos acogido

en Porto Alegre - en la casa de su amigo Felipe, quienhace unas semanas dejó su trabajo en el banco para vivir en la playa y dedicarse a la música.Todo se fue dando, pasamos los días volando en la complicidad perfecta del sol, la playa y una cerveza helada, acompañados siempre de la buena mesa y los ritmos brasileros de fondo. Mejor, vean las fotos.
Cuentan mejor que yo lo que pasó en estas casi dos semanas en Florianópolis. Aquí están las fotos.

Un saludo muy grande y un abrazo cariñoso a toda la gente que conocimos en la isla: a la Senhora Patricia, mamá de Felipe; a Bruninha, esperamos verte pronto en Chile; a Fabio, "No pasa nada cachorrito"; a Tiago, que dió la tremenda fiesta en Floripuosada; a Alé, las caipirinhas quedarán para la próxima!; a toda la gente de Novo Campeche; y en especial a Felipe que nos recibió y nos mostró lo especial que puede ser un lugar cuando lo miras desde adentro.


viernes, 27 de agosto de 2010

Sur de Santa Catarina


Si digo Ferrugem, Garopaba o Guarda do Embaú, seguro más de uno recordará haber pasado uno de sus mejores veranos en alguno de estos paraisos naturalessin duda son lugares que no se olvidan, porque las playas y las fiestas que se viven aquí en verano son interminables.

Eso es lo que nos contaron, porque para nosotros el panorama fue bastante distinto. En esta época del año solo viven aquí algunos pescadores y amantes del surf, lo que no impidió vivir una gran experiencia, ya que pudimos disfrutar tranquilamente de estas increíbles playas, ver los vestigios de civilizaciones que vivían ahí hace 4000 anos y avistar la primera ballena del viaje, ya que por esta época vienen a la zona al chaka-chaka!!

Finalmente nos dedicamos a caminar, recorrer y conversar con la gente, conocimos muy buenas personas que durante el invierno viven de la pesca y durante el verano de las caipiriñas que se venden.

Aprovechamos a agradecer a la Ale que nos recomendó ir a Guarda do Embaú, definitivamente el mejor dato de esta zona sur de la región.

FOTOS!

Una semana en Gramado

Aquí estamos de nuevo, la verdad es que las playas de este país nos tenían en un estado de tranquilidad máximo y habíamos dejado nuestro blog un poco botado. Aquí empezamos a recapitular nuestro viaje:

Alemania…. Brasil…. Alemania…. Brasil.. Algo parecido paso cuando estábamos entrando en Gramado, nos habían comentado que era algo diferente a lo que uno acostumbra a ver en este inmenso país, pero nunca pensamos que era tan diferente.

Gramado es una ciudad fundada principalmente por colonias alemanas y algunas italianas, llegaron aquí post primera guerra mundial y buscando un lugar para vivir, creyeron que podían iniciar sus vidas en la sierra brasileña. Esta ciudad se encuentra en la mitad de grandes montañas y abundante vegetación, incluso una bastante bien conocida para todos los chilenos, La Araucaria, pudimos ver millones de araucarias gigantes que son parientes de las que acostumbramos a ver en chile.

Empezamos a recorrer la ciudad y veíamos como todas las construcciones seguían un fiel estilo alemán. Plagado de hoteles y posadas esperando gente durante el verano y invierno, ya que para suerte nuestra a principio de Agosto, se realiza el Festival de cine de Gramado, así que de un día para otra la ciudad estaba absolutamente llena de turistas esperando poder ver alguna película y porque no ha alguno de sus actores favoritos, nosotros nos cachábamos a ninguno pero igual ahí hacíamos el loco. La verdad es que la fotos definitivamente les van a contar de mejor forma donde estábamos.

Otra de las grande atracciones de este lugar es el Parque Stadual do coral, a unos 15 minutos de la ciudad, llegábamos a ver la cascada Coral de unos 100 metros de caída libre, en medio de la sierra en donde pasamos todo el día caminando y sacando miles de fotos de este increíble lugar.

FOTOS!!

martes, 17 de agosto de 2010

Equipo Polonio


Un post que había quedado en el tintero dedicado a nuestros amigos de Polonio, más vale tarde que nunca….. Tarde y noche en Cabo Polonio:

Al descansar un rato entramos a la cocina con Flor, Malena, Morena y Diego que eran grupo de amigos de Buenos Aires, Genaro y Sonia, el era rosarino y ella de Suecia y Pancho que era el dueño del hostel. Fue pasando la tarde y entre el mate, vino y caipiroshka empezamos a conocer a estas personas que nos llenaban de experiencias, juegos, pensamientos, cultura y mucho mas, todo esto ayudado por el PSICOLOGO, un juego que sin duda cuenta varias infidencias de sus participantes, así que después de eso ya nada impedía contar cualquier experiencia de nuestras vidas. En eso la noche seguía y salimos a la playa a seguir webiando y empezó el “ahhhhhlliaaa” (estilo ninja) otro juego muy bueno que nos hacia cagarnos de la risa. En eso sacamos la famosa foto de “15 segundos” porque como estaba tan oscuro había que quedarse mucho rato parado sin moverse para poder salir bien, lo que a esa altura era todo un reto. Después sin darnos cuenta figurábamos haciendo una pirámide estilo circo,

tratamos de ingeniar algo para que resultara, pero nuestro estado y risas no nos dejo llegar a formarla. Finalmente, rematamos con una yincana que eran dos equipos: Malena, Sonia, tomas y yo y Morena, Flor, Diego y Genaro, sería muy largo contarlo todo pero termino en empate y con un perro que nos hizo reír mucho limpiándose el culo enzima de Diego y algunos tacles entre More y Male.

La cocina ya nos esperaba con más mates y buenas conversaciones, así que empezamos con la idea de llegar a ver el amanecer pero después de mucha conversa y aprender sobre educación constructiva, nos fuimos a acostar.

Aprovechamos a mandarles un gran abrazo a estas increíbles personas que se cruzaron en nuestro viaje… y agradecer por las clases de Chacarera y como hacer un buen Mate.

Aquí algunas fotos


No habíamos subido ninguna foto nuestra.

Aquí estamos con Jorge, cuando estaba podando la mata de pelos que tiene en la cabeza.

jueves, 12 de agosto de 2010

Pescando desde el cielo

















A las costas de Torres, una pequeña ciudad justo entre el estado de Rio Grande do Sul y Santa Caterina, todos los días llega un grupo de pescadores en sus bicicletas a sacar algunos pejereyes, para venderlos en los restaurantes de la ciudad. Lo especial de esta situación para mi fue que estos pescadores lanzan sus cañas al Atlántico a mas de 50 metros de altura, desde unos riscos q nacen en el borde costero y que crecen rápidamente hacia el mar, formando como unas torres. Y bueno, por eso el nombre de la ciudad también.

Acá hay algunas fotos que sacamos de todo esto, en el Parque Estadual Guarita.

jueves, 5 de agosto de 2010

Café Colonial: Quanto mais, melhor



El Café Colonial solo puede existir en Brasil, donde la comida en muchos restaurantes se paga por kilo. Supongo que lo inventaron acá, en Gramado - por lo menos yo nunca había visto o escuchado algo similar en alguna otra parte - y para mi es una mezcla entre una buena once alemana y un tenedor libre tipo brasileño. La cosa es que llegas a uno de estos "cafés", que en realidad son grandes restaurantes, te sientas en una mesa, grande también, se acerca el mozo y sin preguntarte nada comienza a llenar la mesa con muchos platos. Comenzó con: un canasto con pan; mermeladas, por lo menos 6 distintas; trozos de queque con chocolate, manjar, leche condensada y maní, todo junto y también por separado; tortas varias; sandwichs en caso de que no bastara con todo el pan que había; diferentes tipos de jamones, embutidos y quesos. Hasta aquí podría tratarse de una once contundente, pero nada extraordinario. Bueno, aquí es donde se pone extraña la cosa. Junto a todo esto había platos con: pickles; empanaditas de queso, y de queso y jamón; pizza; carne de vacuno tipo escalopa; pollo frito; longanizas fritas; chancho frito en diversas formas; papas duquesas con queso; y polenta frita. Para tomar: una jarra de jugo de uva, una jarra de vino tinto, una jarra de vino blanco, y por supuesto, café y leche.

Todo esto en una mesa para dos personas, todo lo que quieras comer, sin vergüenza ni remordimiento. Ah! Y por si quedábamos con ganas de seguir comiendo, había buffet de tortas, postres y helados.

Fue mucho. Nunca más.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Gre-Nal #382

No muchas veces se tiene la oportunidad de asistir a un evento como este. Grenal es como se le llama al famoso partido entre Gremio e Internacional de Porto Alegre, ambos equipos del estado de Rio Grande Do Sul. Definitivamente uno de los más grandes clásicos del fútbol de Brasil.

Llegamos a Porto alegre y gracias a un contacto de Tomás, nos estaba esperando Pablo Figueroa - en ese momento al menos yo no tenía idea donde íbamos a caer. Resultado: estábamos en la casa de la hermana de Don, como lo apodan aca, Elias Figueroa. La verdad es que nos recibieron muy bien asi que aprovechamos desde ya a a agradecerles por todo.

Entre conversa y conversa, Pablo nos dijo que teníamos que quedarnos hasta el domingo porque ese dia era El Grenal. Nosotros um poco dudativos, porque no queríamos molestar tanto tiempo en la casa de ellos, finalmente aceptamos.

El día empezó con un buen almuerzo dominguero que nos invito la señora Patricia y estuvo notable porque ya hace un buen tiempo que no nos sentábamos en una mesa a comer como en casa. Terminamos de comer, Pablo nos presto la polera del Inter para que estemos acorde a la situación y salimos unas dos horas antes del partido para llegar con tiempo y tomarnos unas chelas antes de entrar.

Nos estacionamos a unas 10 cuadras del estadio del inter y ya se podía sentir en el ambiente el fervor de los brasileños por el fútbol. Todas las personas tenían camisetas, parcas, gorros, pantalones…. del Inter y a unas 5 cuadras del estadio todos los bares llenos de gente tomando chela. Nosotros con unos amigos de Pablo, nos compramos las nuestras en una Shell y empezamos ambientarnos en esto que para los locales es una verdadera fiesta.

Entramos al estadio y nos fuimos directamente atrás del arco con toda la torcida (barra) del inter, al principio pensamos que podía ser peligroso pero la verdad es aquí como dije antes, se vive una fiesta, tenían como una especie de orquesta que dirigía todos los cantos del equipo y todo el estadio movía los brazos de atrás hacia adelante al mismo tiempo.

El evento estuvo buenísimo, lo único malo es que el Inter jugó con reservas porque se esta guardando para la Libertadores para que los Chunchos se queden con las ganas. Así y todo el partido terminó 0-0.

Aquí van las fotos del evento.

martes, 3 de agosto de 2010

Zona Gaúcha

E ai, tudo bem? Jaja, como ven estamos en Brasil! Estoy escribiendo desde Gramado, en el Estado de Rio Grande do Sul, la parte sur de Brasil, en esta ciudad que por su aspecto más que brasilera parece suiza o alemana, con un frío más del sur de Chile que de lo que uno espera de Brasil. Hace días que no escribimos, así que voy a ponerlos al día.

Dejamos Uruguay hace una semana (uff, parece como si fuese más) con el mejor recuerdo de sus paisajes naturales y sobre todo de su gente, personas muy, pero muy, amables y amistosas, siempre con su Uruguay en lo más alto, pero sencillos... bueno, quien no va a estar orgullosos de su país si éste acaba de llegar a semifinales en un mundial. ¡Y como llegó Uruguay! De todas formas, gente muy buena onda. La pasada por Rocha, que es la región donde están los balnearios de La Paloma, Cabo Polonio, Valizas y Punta del Diablo que comentamos en los posteos anteriores, con la tranquilidad del invierno me dieron el tiempo y el espacio para pensar en el futuro y en la vida, a lo menos por ahora. Hace bien un poco de tranquilidad de vez en cuando. Recomiendo Rocha en invierno.

Bueno, como iba diciendo, dejamos Uruguay para adentrarnos en este verdadero continente que es Brasil vía el paso fronterizo de Rio Branco y Jaguaré, luego de un incidente con el fiscal del paso de Chuí, quien, a pesar de nuestras improvisadas réplicas en portuñol, no nos dejó entrar a su país porque en el padrón del auto dice que éste es blanco y no gris. En verdad el auto es gris. Antes, cuando era ambulancia, era blanco, pero los despistados de la revisión técnica, por llamarlos de alguna forma, de la revisión técnica no hicieron el cambio pertinente. La cosa es que el color del auto no es impedimento para ingresarlo a otro país, lo que quedó confirmado un día más tarde, 300 kilómetros al norte, en el paso fronterizo de Jaguaré, donde ni si quiera nos pidieron los papeles del auto para ingresar a Brasil. ¿Qué quería el otro desgraciado, que pintaramos el auto?

Esa noche, un par de cientos de kilómetros al noreste, luego de casi atropellar una familia de capibaras en la carretera, dormimos en Pelotas... en la ciudad de Pelotas, para que no se confundan, y al día siguiente, manejando siempre en dirección norte, llegamos a la gran ciudad de Porto Alegre. Nuestra idea era hacer una breve parada en la ciudad para seguir hacia las famosas playas del estado de Santa Catarina (Florianópolis y todo eso), pero no contábamos con la hospitalidad de Pablo y su mamá, sobrino y hermana respectivamente de Don Elías Figueroa, quienes nos recibieron en su casa, y terminamos quedándonos casi una semana. Un abrazo muy grande para ellos.

Porto Alegre es una ciudad viva de día y de noche. La recorrimos en shorts y chalas, al menos yo - y era el único en la ciudad parece porque no hacía tanto calor - estuvimos en el mercado, en el puerto (Porto Alegre está al lado de un lago inmenso), recorrimos el centro, la orilla del rio y algunos edificios importantes de la ciudad. De noche conocimos algunos buenos lugares: fuimos al Barrio Bellavista de la ciudad y también al barrio más lais, estuvimos en una tocata, en unos carretes caseros locales y tomamos absenta, que parece que al igual que en Chile es ilegal o muy restringido, pero acá igual lo venden. Tudo bem.

Porto Alerge es la capital del estado de Rio Grande do Sul, Brasil tiene estados como Estados Unidos, y acá el "patriotismo por el estado" se siente y se ve en ças calles, de hecho, ellos mismos dicen ser muy distintos a sus compatriotas de otros estados. Vamos a ver eso más adelante. Acá son gaúchos, o gauchos, como los de Argentina, Uruguay y el extremo sur de Chile, y así como son de apasionados por sus raices, son apasionados por el fútbol. Internacional de Porto Alegre y Gremio son los dos equipos importantes de la zona, y dos rivales a muerte en el campeonato local, y nosotros tuvimos la suerte ver en vivo y en directo, en el estadio el Inter, el gran clásico. Pablo, que es fanático del Inter - como no, si su tio salió campeón con éste equipo el 75 - nos llevó con algunos amigos ahí mismo, a la barra del Inter. Buenísimo. El partido terminó empatado a cero. No fue el mejor partido de la vida, pero bueno igual.

No quiero alargarme más, así que lo dejo hasta aca. Aquí hay alguas fotos. Gramado y Canela quedarán para el próximo posteo. Un abrazo grande.